APERTURA AL PÚBLICO
INVIERNO
MARTES A VIERNES 08:30 - 20:45 h.
SÁBADOS 08:30 - 16:30 h.
DOMINGOS Y FESTIVOS 08:30 - 14:30 h.
VERANO
MARTES A SÁBADOS 08:30 - 15:00 h.
DOMINGOS Y FESTIVOS 08:30 - 14:30 h.
LUNES CERRADO
CONTENIDOS

0. Córdoba, una ciudad con aroma taurino

Información de los lugares taurinos en la Ciudad de Córdoba y su entorno (ganaderías, plaza de toros, La Corredera, monumentos, lugares de tertulia, comercios especializados, circuitos e itinerarios elaborados como la ruta de Manolete), en el que el visitante encontarará las huellas vivas de la historia de la Córdoba taurina en el entramado geográfico de la Ciudad.

En la primera sala del museo, a nivel de planta baja, junto al espacio de recepción, las taquillas de guardarropía y la tienda se dispone un panel iluminado con estas informaciones al que se puede acceder mediante un interactivo.

1. El toro, el toreo y la cultura taurina

El toro y el hombre, estética y simbolismo

- Un desafío
- Naturaleza (toro) vs cultura (torero)
- Valores parecidos
- El traje de luces
- Los colores
- Ética taurina

Se trata de un espectáculo audiovisual muy expresivo y con una gran fuerza plástica por sus imágenes, históricas y actuales, que muestran la fuerza plástica del enfrentamiento entre el hombre y el toro, que pretende servir de introducción y “poner en suerte” al visitante sobre todo lo que va contemplar a continuación.

2. El paisaje del toro

- Del uro al toro de lidia: las primeras ganaderías (siglo XVIII)
- La bravura del toro de lidia: característica ibérica/ Físico y temperamento: la tienta
- La dehesa: el entorno del toro de lidia
- El mapa del toro de Lidia en España
- Los ganaderos cordobeses

Ya hemos subido al primer piso, la sala nos permite presentar los paisajes del toro, sus características físicas, la ganadería. Una proyección permitirá reproducir una dehesa y los objetos asociados a la ganadería completarán esa importante visión de la naturaleza., donde ocupará un lugar destacado varios ejemplares de las cabezas de toro que posee el Museo, seleccionadas según su trascendencia histórica, así como estampas y litografías de indudable valor.

3. Cinco califas, cinco universos

El torero: hombre y símbolo

- El Lagartijo
- Guerrita
- Machaquito
- Manolete
- El Cordobés
- Cañero

Esta sala se dedica a rendir homenaje a aquellos toreros que han hecho especialmente grande la Córdoba taurina. Cinco pedestales, más el del famoso rejoneador, nos servirán para exponer sus trajes de luces y algunas de las piezas asociadas personalmente a cada uno de ellos, cuidadosamente seleccionadas de entre las numerosas que existen en el Museo. Es un espacio mágico, con una iluminación cenital y un ambiente sonoro de respeto y reconocimiento; cada uno de los pedestales irá acompañado de un pequeño monitor en el que veremos imágenes de los toreros (carteles en algunas ocasiones, fotografías e incluso vídeos, en otras).

4. La corrida: la liturgia y la fiesta

- La plaza, el escenario
- La liturgia
- Personajes y oficios
- Los objetos: artes y símbolos
- El público y la afición

Se trata de uno de los apartados más expresivos de la exposición. En él descubriremos por dentro el mundo taurino, los oficios asociados, la corrida como acto pautado, dotado de un tempo y una estética propia. Para ello se presentará un nuevo espectáculo audiovisual dispuesto circularmente ,como si estuviéramos en el medio del coso, que nos hará penetrar en la esencia de la fiesta; el público, la banda, el presidente, las autoridades y participaremos en los distintos pasos que sigue la corrida, será una jornada de alternativa, entre vítores del público, pasodobles y los toques de clarín, nos sentiremos en medio de “la fiesta”, Un guiño a quienes no conocen en profundidad el espléndido universo taurino, como niños, turistas procedentes de otras latitudes o aficionados esporádicos.

A continuación visitará la sala donde se rinde homenaje a las sagas cordobesas de subalternos y picadores, un espacio dedicado a otros grandes toreros cordobeses de la historia y un cuadro explicativo del Trofeo Municipal Taurino Manolete nos dará paso a la siguiente sala.

5. Una larga historia: Córdoba y la tauromaquia

- La tradición de festejos taurinos: de Qurtuba a espectáculos caballerescos
- De prohibición a fiesta popular
- Las plazas: al compás de la historia de la ciudad
- Fuera de la plaza: feria, tertulias, actividades culturales
- Prensa, Escuelas y Universidad
- De Córdoba a América

Destinamos esta sala a poner en valor la íntima relación de Córdoba y la tauromaquia, una relación de siglos y muy estrecha. Se descubrirán los distintos enclaves que se han utilizado para las corridas de toros, una maqueta de la plaza actual que mostrará su historia, así como otros elementos que permitirán acercarse a la importancia de la cultura taurina en la Ciudad. La trayectoria de la prensa taurina cordobesa, la importancia de la cultura taurina en nuestra Universidad o la labor de la escuela taurina. También se dedica un espacio singular a recoger la indudable influencia que la tauromaquia cordobesa tiene en América.

6. La cultura taurina: inspiración artística

De nuevo en la planta baja, dedicaremos una sala a mostrar la colección de piezas artísticas del Museo inspiradas en el mundo del toreo, donde quedará patente como la temática taurina ha inspirado grandes obras en las distintas artes plásticas: pintura, escultura, orfebrería, cerámica, etc. Con pinturas de Julio Romero de Torres, Pellicer, esculturas de Benlliure, Juan Polo, entre otros.

7. Sala de exposiciones temporales

La gran riqueza de las piezas que configuran los fondos el Museo, que no pueden ser expuestas en su totalidad de modo permanente, aconsejan dotar de este espacio que acogerá exposiciones temporales que, bajo un hilo conductor ,permitirá ofrecer al visitante las diversas colecciones del Museo, consiguiendo de este modo que él mismo sea una institución viva, que se renueva continuamente.

8. Mediateca

- Cine taurino
- El mapa del toreo: el toreo en el mundo
- La música (bandas, la copla, el pasodoble, la zarzuela, el cupé, estilos modernos, Sabina o Gabinete Caligary...)
- Toros y literatura
- Ritos sagrados relacionados con el toro
- Lenguaje taurino
- Cultura taurina: pintura
- La afición (peñas, clubs, círculos taurinos, festivales, programas de radio, tertulias, blogs y páginas web…)
- Cultura taurina y diseño
- Cultura taurina y fiestas

Una base de datos de imágenes reunirán toda la iconografía en torno a la tauromaquia, desde las series de Goya y Picasso, hasta el cine o el diseño. Dicha base de datos se sitúa en el área restringida del museo –pensada para estudiosos-, pero un resumen de ella se podrá consultar por parte de todos los visitantes en unas estaciones de autoconsulta que se dispondrán en el piso superior de la galería del patio.

9. Hemeroteca

Por último un equipamiento, no abierto al público en general, reservado a investigadores, pero no por ello de indudable valor añadido para el Museo, lo constituye la hemeroteca , con amplísima documentación archivada a lo largo de los años, enriquecida con aportaciones particulares y que próximamente se verá incrementada con la donación de los fondos del prestigioso periodista taurino cordobés José Luís de Córdoba.

Todo ello conforma un nuevo Museo que aúna el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, con la presentación de la colección y que permitirá, en una visita de aproximadamente 45 minutos tener una visión actualizada de la presencia de Córdoba en la historia del toreo. Una visión que entrará por el intelecto, pero sobre todo por los sentidos, aprovechando la gran capacidad de comunicación que tiene la plasticidad del espectáculo.